Monday, January 15, 2007

Retratando La Tortura


Cuerpos amarrados, Almas en pena, Elementos de Identidad Nacional, son los componentes de mi visión de esta exposición.






Esta exposición que presenta Eduardo Martínez en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en Valparaíso , es desde el principio impactante.






Las telas elaboradas con relieves y pigmentos retratan los cuerpos torturados desde un punto de vista muy expresivo, como esculturas de pinturas que estan levantadas en forma de memorias, como contándonos una historia hablada pero perdida, perdida en lo cotidiano , en el devenir...
Como un tema acallado por una incierta paz superficial, una calma blanca... como los paños que cuelga el pintor desde los cielos- Sus almas en pena-



Su línea denota un dolor como un grito profundo de la línea negra, sobre el duro blanco del papel como un suelo de concreto.














Sus abstracciones son elemento sedimentados , como forsosamente dislocados.








Una invitación a mirar más corporeamente nuestro pasado, que vive en el cuerpo y la mente del pintor .



como si confluyeran en un presente en donde el dibujo, la pintura la instalación , son los momentos en donde los tiempos se juntan y aparece una obra que se presenta como casi un emblema, de nos er por la profundidad sanguínea de su trabajo vivído.



Es quizás un testimonio personal lo que Martínez nos interpela con tanta sudoración. Una identidad perdída o mas bien oculta en forma cínica e imperativa, cambiada por una realidad más práctica y funcional.


6 comments:

Romina said...

Por casualidad llegué a tu blog, y me pareció muy interesante tu arte y sus connotaciones sociales. Yo también lo soy pero en el área de la literatura y algo de teatro.
saludos y felicitaciones!

Doctor Colación said...

gracias romina por tu encantador comentario.. veré de cerca tu blog, un gran abrazo!

Romina said...

de nada pues, si quieres visita mi blog.
saludos

Romina said...

gracias por tu comentario Mario porque se nota que es de verdad, y si se que me falta pero el trabajo del artista es un comstante (re)crear paso a paso, pulso a pulso...
muy lindas tus palabras.
oye crees en la conjunción literatura-artes visuales-teatro???
saludos!

Doctor Colación said...

Romina:

Disculpa por la demora en contestar.

Mis palabras son solo lo que veo, no significa ninguna correción pòr lo menos no es mi intención ni soy quien... Veo una buena vocación con cuidado y destellos originales, como dices esto es en constante revisión, un redescubrir e intervenir... indagar y crear como dice por ahí un conocido sabio.

me preguntas sobre
esta conjunción de la que hablas
pero, la cosa no esta resuelta.
de eso se trata nuestro papel.
me preguntasomo si tuviera fe o no de algo que existe por si solo...

verás,
como tu sabes , una obra va surgiendo a travéz de un juego y una artesanía,
pueden ser palabras, dibujos, imagenes, actos, ideas, monitos de greda, etc.
la materia en que esta compuesta la obra que va surgiendo es naturaleza de su misma materia prima, y bueno los enlaces de varias aristas como tu mencionas tambien son juegos, son tejidos, son textos urdidos en un devenir.

Mi opinion de creer o no creer es realmente sin importancia, para mi la obra que va surgiendo, va surgiendo por si misma desde nosotros en relacion a su propia naturaleza. Recuerda que va surgiendo por que es un juego que no se sabe bien donde se va a llegar.

es un juego en si mismo, no es para nada mas que para si.
asi es que, si el tema que te interesa está entre todas estas cosas deves ir y empezar tu juego espontaneamente sin pretenciones. por que no necesita aprobación de nadie, ni un arbol para existir o un pajaro o un ser humano.

no se le pide permiso al sentido comun para que las mareas suban y bajen , de hecho en eso consiste la misterioosa cotidianeidad y nosostros estamos metidos en ese misterio, devemos ver el misterio y ver desde ahí nuestro juego, nuestra artesanía de leguajes.

Nuestra obra nacera por si sola si nos abadonamos desde nosotros a ella.

tambien , Romina te cuento que no tengo ningun tipo de prejuicio en las alianzas desde distintos lenguajes. a mi lo que mas me importa es el proceso, el devenir, la continuidad de momentos que van contruyendo la vida de la obra, es asi como una obra llega establecerse por si misma, en forma viva... ella quiere permanecer.

bueno R. un gran abrazo, y sigue con tu juego... pero bien desde ti, desde tu mitología personal, contruye estos nuevos mundos, estas relaciones propias !,
Me gustaría mucho saber de como se va desarrollando.

Romina said...

Mario tus palabras me hacen sentido de verdad, sabes por que? porque ya llevo dos intentos fallidos en la creación de un colectivo artístico multudisciplinario, y quizá sea eso, quizá sin intención forcé ese urdido del que hablas, que debiese dado como resultado de un proceso catártico natural y no se dio. O quizá hay que asumir que el compromiso con los proyectos es sólo un término en desuso en esta sociedad posmoderna.
Yo sólo espero que funcione está idea alguna vez, pero ya no lo voy a forzar, sólo el devenir tendrá la respuesta.
saludos y estamos en contacto
Romi